Modelo de Carta para Cancelar Cuenta Bancaria por Fallecimiento en Word y PDF
Cancelar una cuenta bancaria por fallecimiento puede ser confuso y frustrante. No estás seguro de qué hacer, a quién llamar o por dónde empezar.
Hemos creado este modelo de carta fácil de rellenar para ayudarte a cancelar una cuenta bancaria de un difunto.
También te indicamos los documentos que necesitas para cerrarla de forma rápida y sencilla.
¿Qué es una carta para cancelar una cuenta bancaria?
Una carta para cancelar una cuenta bancaria es un documento que te permite comunicar al banco que deseas cancelar o renunciar a tu participación en una cuenta corriente, nómina, de ahorro o remunerada.
Las cuentas bancarias pueden ser canceladas por el titular único (persona autorizada o sus herederos). También por todos los titulares solidarios (o indistintos, cuando puedan con una sola firma disponer del dinero).
En las cuentas mancomunadas todos los titulares deben firmar para poder disponer del dinero
Este modelo de carta puede utilizarse cuando se desea cerrar o dejar de ser titular de una cuenta bancaria por cualquier motivo. Por ejemplo, si se cambia de banco o se abandona el país. Si alguien fallece, este formulario también puede utilizarse para cerrar su cuenta bancaria.
¿Cómo se utiliza este documento?
Un contrato de cuenta bancaria suele ser de duración indefinida, lo que significa que cualquiera de las partes puede poner fin al acuerdo sin previo aviso.
Sin embargo, en algunos casos puede haber un plazo mínimo en el contrato, así como una penalización si lo cancelas antes de tiempo. Puedes comprobarlo en el contrato o poniéndote en contacto con tu banco.
Antes de cancelar o dar de baja tu cuenta bancaria, asegúrate de cambiar todas las domiciliaciones que tengas en ella. Si no lo haces, puede que tengas que enfrentarte a problemas como que te incluyan en un fichero de impagos o que te corten los servicios.
En caso de cancelación de cuenta
La carta de anulación o renuncia debe incluir los siguientes datos:
- El nombre del banco, el número y la dirección de la sucursal, etc.
- Nombre, documento de identidad y dirección del titular o titulares.
- Tipo y número de la cuenta bancaria que se desea cancelar.
Este documento debe ser firmado por todos los titulares de la cuenta en caso de cancelación. Si solo uno de los titulares de la cuenta quiere cancelar o renunciar, este debe firmar el documento.
Este documento debe ir acompañado de los medios de pago asociados a la cuenta (tarjetas bancarias, cheques) que han sido cancelados. De lo contrario, el banco le pedirá que se los devuelva.
En caso de cancelación por fallecimiento del titular
Si la cuenta bancaria se cancela por el fallecimiento del titular, esta carta puede ser firmada por uno de los herederos u otra persona que haya recibido la autorización para realizar este trámite.
Además, este documento debe ser acompañado de una serie de documentos que te vamos a indicar más adelante
El banco debe evaluar su solicitud de cancelación o renuncia después de la recepción de esta carta.
El banco debe cancelar la cuenta en las 24 horas siguientes a la solicitud y entregarte el dinero que tenga la cuenta.
¿Quién puede cerrar una cuenta bancaria por fallecimiento?
Lo primero que debes tener en cuenta es si se trata de una cuenta personal o mancomunada. Es decir, si el fallecido es o no el único titular:
Para cerrar una cuenta bancaria debemos saber si se trata de una cuenta personal o mancomunada. Es decir, si el fallecido era o no el único titular de la cuenta:
- Tendrás el control total de todos los fondos si el difunto es el único titular.
- En caso de que exista otro titular en la cuenta, sólo podrás tener acceso al 50% del capital.
Además, debe saber que sólo unas pocas personas pueden realizar este procedimiento. El trámite de cancelar una cuenta bancaria por fallecimiento sólo puede ser realizado por:
- Cotitulares.
- Herederos.
- Personas autorizadas. (Estas personas necesitan una autorización firmada por el heredero o cotitular)
En contra de lo que algunas personas pueden creer, los bancos no están interesados en quedarse con el dinero del fallecido. Así que sólo tendrá que demostrar que tiene permiso para retirar los fondos depositados.
¿Qué documentación necesita para cerrar la cuenta bancaria de una persona fallecida?
Para cancelar la cuenta bancaria de un fallecido necesitarás:
1-Certificado de defunción
Para demostrar que puede gestionar los fondos del difunto, primero debe constatar su fallecimiento. El certificado de defunción puede solicitarse en el Registro Civil, que sirve para constatar oficialmente la situación civil de las personas.
2-Demostrar tu derecho a acceder a la cuenta
Además, tendrá que demostrar que tienes derecho a acceder a la cuenta. Si eres cotitular o una persona autorizada, no deberías tener problemas.
Si eres heredero tendrás que demostrarlo. Para ello, debe presentar un certificado de últimas voluntades que se solicita en el Ministerio de Justicia.
Para realizar este trámite debes esperar que pasen 15 días hábiles desde el fallecimiento. El certificado de actos de última voluntad mostrará el notario ante el que el fallecido firmó su última voluntad.
3-Copia autorizada del testamento
A continuación, podrá solicitar al notario una copia autorizada del testamento o un acta de notoriedad.
Este documento te identificará como la persona con derecho a manejar las cuentas del fallecido.
4-Justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia
También necesitarás el justificante de adjudicación de los bienes de la herencia (que se obtiene del notario) y el justificante del pago del Impuesto de Sucesiones (que se autoliquida en Hacienda).
También es necesario el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia (obtenido ante notario) y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones (este se hace en Hacienda).
Aunque parezca que son muchos papeles, en realidad solo tienes que hacer un trámite ante el Ministerio de Justicia, otro en Hacienda y acudir al notario. Recuerda que estos documentos son los necesarios para gestionar la herencia, así que tendrías que tramitarlos de todos modos.
Es más sencillo de lo que parece, sólo hay que hacer unos pocos trámites. Tienes que ir al Ministerio de Justicia, a Hacienda y al notario.
Según la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago (artículo 21), se reconoce la facultad de resolver los contratos de servicios financieros.
Esta facultad también está reconocida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Este decreto aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículo 85.3).
La facultad de renunciar a la titularidad conjunta o individual de una cuenta bancaria se basa en el artículo 400 del Código Civil.
Modelos descargables para cerrar cuenta bancaria de un fallecido
A continuación te dejo dos plantillas para rellenar en Word y PDF.
Modelo de Carta para Cancelar Cuenta Bancaria por Fallecimiento en Word
Modelo de Carta para Cancelar Cuenta Bancaria por Fallecimiento en PDF
Conclusión
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el proceso de cancelación de una cuenta bancaria por fallecimiento del titular.
Si tienes alguna duda, lee nuestros otros artículos relacionados para obtener más ayuda. Cancelar tu cuenta bancaria puede parecer desalentador, pero con la información y el apoyo adecuados, puede ser muy fácil.
También puedes consultar todos nuestros modelos y plantillas legales. ¡Gracias por leernos!
Artículo revisado y aprobado por Noelia Pérez Magán, Senior Manager en BDO Abogados.